“Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.”


JORGE LUIS BORGES

sábado, 3 de enero de 2009

Mientras Gaza se desangra

 Paloma de la Paz  (Graffiti en el Muro de Palestina), 2007- BANKSY

Maldigo la poesía concebida como un lujo 
cultural por los neutrales 
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. 
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse" 

GABRIEL CELAYA, La Poesía es un arma cargada de futuro

No hay ramas 

ni hojas de laurel
en este indecente enero
cubierto de odio y lodo,
donde las alondras
sólo son balas de fusiles
que atraviesan las paredes
de mi alma desolada.
No hay paz 
ni estrellas,
sólo enormes bandadas
de palomas negras
con alas rotas y huecas
surcando el cielo gris
en este nuevo año 
que ahora comienza.
No hay poesía
ni palabras, 
tan sólo silencios de luto,
simas profundas y oscuras
de llanto, dolor y rabia
mientras Gaza se desangra.
Yo no quiero 
mirar a otro lado,
quiero empuñar mi palabra
y clavarla en el viento,
quebrar mis silencios
con bombas de azahar.
Yo sólo quiero 
que diálogo y poesía,
silencios y palabras,
sean las únicas trincheras
donde se libren siempre
las más crueles guerras
para forjar la paz.

22 comentarios:

  1. Bombas de azahar...

    quebrando silencios,

    palabras en verso,

    palomas blancas

    venciendo el acero

    y trincheras de abejas

    recogiendo dulzuras

    tras la reja...

    si parece que pedimos

    la luna!

    Preciosa entrada!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bello y sentido poema poeta Noray me uno a ese grito de Paz, de respeto a lo elementales de derechos de vivir, que tanto sufre el heroico pueblo palestino, alzo mis brazos como alzo mis versos, al asesino para acusarlo del crimen que comete...

    un abrazo fraternos y solidario de siempre...

    Estamos tocando el fondo...la canción poeta siempre me gustado y la hecho mía desde la celda frío que me cubrió un día, y antes de ser el que lanzara mis gritos de libertad en mi patria...

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a tus versos amigo, compañero de palabras...que no caíga nada en el olvido de lo que una y otra vez ocurre a lo largo del planeta a causa de la maldad de unos cuantos poderosos.
    Un abrazo enorme
    mj

    ResponderEliminar
  4. Una vez más lo digo...hermoso poema!
    Me uno a tu trinchera de dialogo, poesía, silencio y palabras...
    Es una gran pena lo que se está viviendo en esos territorios.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Trincheras de palabras , esa debería ser la consigna

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo...tocando fondo...nos desangramos contigo...nunca guerra!!maravillosa entrada, tocando el alma!!

    ResponderEliminar
  7. Luchar por que la palabra sea el único arma utilizada en la guerra...

    ResponderEliminar
  8. Algún día llegará la sabiduría a los hombres...
    frente a las bombas...mandemos palabras. hagamos poesia, elevemos el fúsil de la palabra...un beso cargado de dolor y de admiración

    ResponderEliminar
  9. Hermosísimo poema Noray.
    No hay paz y ni el grito ni la lágrima la convocan. No soy optimista, pero quiero imaginar que la palabra pueda con todo esto, quiero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Increible poema, pone el bello de punta. Esperemos que esta barbaridad acabe cuanto antes.

    ResponderEliminar
  11. Conmociona tu poema, digno de alguien con mucho sentido y amor por la vida.
    Me uno a tu empuñadura, Noray. No más aves negras, no más...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Solo palabras negras
    en el luto de su destino...

    ResponderEliminar
  13. Jose, me has dejado llorar leyendo tu poema. Estoy tan emocionado que no puedo contarlo con palabras. Tan sólo decirte que me tocaste el corazón de lleno. Tú mismo te regalas para ti y nos regalas a todos lo mejor que hay en ti en el día de tu cumpleaños: Tus sentimientos.
    QUÉ GENEROSO ERES!!!!!!!!!!!!!
    Te quiero cada día más, hermano.

    ResponderEliminar
  14. Estamos de cumpleañosssssssssss?????????
    Quisiera poder abrazarte en estos momentos, mi querido Noray.
    Sé feliz, es todo lo que te deseo.
    Tu poesía... con toda la sensibilidad que te caracteriza.
    Puedes llevarte de mi blog el listón negro de duelo, si quieres.
    Hoy te mereces muchos besos más que de costumbre! Uno por cada año cumplido.
    Con todo mi cariño...
    STEKI.

    ResponderEliminar
  15. Me da la impresión de que este nuevo año va a ser de luchas y guerras.

    M.

    ResponderEliminar
  16. encenderemos la esperanza,
    apagaremos los temores..

    no.. en esta lucha no te dejo solo.

    estaré siempre aqui.

    un beso.

    ResponderEliminar
  17. Conjuremos todas las palomas de la paz contra tanto desatino.
    Sólo su mensaje puede llegar a ser la solución.
    Denunciemos la violencia como sistema que más hiere que cura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. "No hay poesía
    ni palabras,
    tan sólo silencios de luto,"

    Porque hay lutos que duelen más por lo que callan, que por lo que otorgan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me has hecho llorar, estos dias no se quita de mi pensamiento mi amiga, que es militar y la han llevado para allá, toda mi energia para esos valientes que van en busca de Paz a un pais que les puede llevar a la muerte.

    ResponderEliminar
  20. Comenzamos un año duro... ya ves.. aún duelen hasta en los versos mas bellos la muerte y el dolor y sumemos ahora la posible enfrenta entre India y Pakistan (noticia que acabo de escuchar) y que ha estristecido mi dia.
    Besos llenos de luz!!! Y que el hombre se apiade del hombre!!!

    ResponderEliminar
  21. que maravilloso poema...siempre en medio del horror, de la tristeza, hay algo bueno que rescatar! las voces que se suman y dicen basta, la poesía como un reclamo!
    Te abrazo fuerte poeta!

    ResponderEliminar
  22. Es justo lo que estaba buscando, para expresar la insensatez de la violencia siempre innecesaria. Si me permites, quiero dejar un link desde mi sitio, porque careciendo de vena poética, mis palabras sólo dejan al descubierto mi pobreza, pudiendo revestirla de estos versos.

    ResponderEliminar

Inexorablemente, dos somos infinitamente más que uno.