“Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.”


JORGE LUIS BORGES

martes, 2 de septiembre de 2008

No es mil novecientos cuarenta y cuatro

No somos los últimos, 1974 - ZORAN MUSIC

A todos los seres humanos que vieron truncados sus sueños, su futuro y su vida por la barbarie nazi, con la firme esperanza de que jamás vuelva a suceder. A todos los poetas que supieron y quisieron contarlo.

"Desde entonces, a una hora incierta, esa pena retorna"

PRIMO LEVI

Era mil novecientos cuarenta y cuatro y aún no había nacido yo, 
pero he sufrido tanto al ver las ciudades rotas por el odio 
por la limpieza étnica y la deportación. 

 Era mil novecientos cuarenta y cuatro y todavía no había nacido yo, 
pero he sufrido tanto que aún me quema la sangre que fluye por las venas 
y este aire que respiro tan lleno de cenizas negras.

 Era mil novecientos cuarenta y cuatro y aún no había nacido yo, 
pero he sufrido tanto que todavía me duele tanto dolor. 

 Hoy no es mil novecientos cuarenta y cuatro y ya he nacido yo, 
y el mundo sin parar continúa girando 
y en muchas ciudades del planeta se perpetúa la misma sinrazón. 

Hoy no es mil novecientos cuarenta y cuatro 
pero el corazón y la razón me siguen doliendo. 

11 comentarios:

  1. y dolerá por siempre...eternamente

    ResponderEliminar
  2. y es que hay dolores

    que no sabemos hasta donde

    pueden doler,si tú fueras

    del 44 y las guerras

    inferiores a las primaveras

    yo no estaría inclinada

    ante tus poemas!

    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. Una tragedia indigna de la raza humana. Precisamente me estoy leyendo ahora un libro relacionado. El niño con el pijama de rayas. Una visión más de algo que no tuvo que suceder jamás.
    Tu poesía hoy se convierte en la voz de los desheradados, de las víctimas, del pasado. Sirva para que no olvidemos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso poema, Noray. Simplemente, maravilloso, por su contenido y por el sentimiento que has puesto en él.

    ResponderEliminar
  5. Precioso blog! Gracias a Dios no estamos en 1944 y desgraciadamente estamos en el 2008 y con la misma sin razón...

    ResponderEliminar
  6. sigue vivo aquel año,
    yo tampoco habia nacido,
    pero me duele por dentro.

    que no se apague nunca la voz de la protesta.

    gracias por llegar siempre hasta mi.
    gracias por dejarnos soltar amarras para navegar libres contigo.

    ResponderEliminar
  7. Duele cuando el hombre se convirte en un lobo para el propio hombre, cuando la razón es un saco que se encuentra lleno de telarañas y bichos raros, duele cuando miramos atrás y vemos todo un pueblo devastado... muchos seres que a sus alas de negro y rojo las pintaron.

    Saludos conversos.

    ResponderEliminar
  8. ¿¿Y en el dos mil sesenta?? ¿¿Quién cantará a un ahora??

    Sigamos intentando tapar con cal y arena esas masacres, esas guerras, esas desgracias e injusticias. Aunque... ¡es tan dificil!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ojala nunca vuelva ese 1944, ojala las sinrazones de los corazones no vuelvan a cometer semejante maldad, pero… aun seguimos viviendo cosas parecidas, odios sin treguas, muertes sin penas… ¡cuando se acabara esa iniquidad!
    Que hermosos versos Noray, ¡que hermosos!

    ResponderEliminar
  10. no es 1944 y debemos alegranos pero, también debemos actuar para que en 2008 paren los gestos, las venganzas, los genocidios, la destrucción de tantas y tantas personas por su simple condición. Palestinos, Saharahuis, continente africano en su conjunto...¿aprenderemos alguna vez?.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A todas y a todos

    Hoy no es 1944
    pero, como escribe
    Primo Levi,
    "desde entonces,
    a una hora incierta,
    esa pena retorna",
    y retorna tantas veces
    que parece que mañana
    seguirá siendo 1944.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Inexorablemente, dos somos infinitamente más que uno.