“Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.”


JORGE LUIS BORGES

martes, 23 de septiembre de 2008

Volverán a crecer los lirios

Jarrón con lirios, 1890 - VINCENT VAN GOGH

Al romper el día se han muerto
los lirios antes de florecer.
Desde la oscura madrugada
los he sentido suspirar y gemir
entre lamentos, enredados
en el sudor de aire cálido
que hostiga mi cuerpo.

Yo, hundido en mi quietud,
entre bostezos y desolación,
sólo he podido contemplar
el retirado rincón del jardín,
donde las maduras cerezas
se diluyen sobre la tierra cobriza
para ser savia de un nuevo árbol.

Y cada lamento, cada gemido,
cada suspiro, sólo es un cuchillo
que se me clava en el costado,
y de mi honda herida
brota un surtidor de lluvia ácida
que anega todo mi cuerpo
y arrasa el paisaje.

Y cada gota de sangre
es el estiércol necesario
para labrar y abonar los campos
de mi
alma desolada,
sin dudas, sin dolor, sin desaliento.
Y, sólo entonces, volverán a crecer los lirios
en los surcos de las heridas de mis manos.

13 comentarios:

  1. El dolor del poeta alimenta sus venas, y la sangre lo transporta hasta el corazón, donde se transformará en palabras, en versos... en hermosos lirios.

    Preciosa tu metáfora, amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuanto dolor mi querido Poeta!

    Me dejas con el corazón en la ano...
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre habrá quien abone la tierra para el florecer de los lirios, para el renacer de la ilusión.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Para tus lirios

    yo doy mi corazón

    por abono y mis delirios

    dejo al asombro de

    tu amor dolido

    Noray,cuanta belleza

    regalas salvada

    de la maleza!


    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Y cada gota de sangre
    es el estiércol necesario
    para labrar y abonar los campos
    de mi desolada alma

    Bonito poema noray saludos, con los lirios me quedo para acariciar la imagen hecho verbo en este tu espacio. saludos

    ResponderEliminar
  6. Realmente duro y doloroso este poema, pero no exento de la belleza impresa en tus letras...Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Solo un poeta puede mostrarnos el dolor de una forma tan bella!

    prefiero quedarme con la imagen de los lirios renaciendo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. si te sirven..
    éstas lágrimas..
    para hacer crecer tus lirios..
    te regalo lo que de mis ojos se desprende tras cada palabra que escriben tus manos.

    no se cómo lo haces..
    quiero sentarme en tu noray a ver pasar la vida.

    ResponderEliminar
  9. A todas y a todos

    Todo lo que se riega
    con paciencia y amor
    crecerá de nuevo.
    Es seguro que volverán
    a florecer los lirios
    si los tengo a todos ustedes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El paso del tiempo cura todas las heridas y tu talento, abona cada uno de nuestros sentimientos.
    Volverán a crecer los lirios y nuevos poemas.
    Que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  11. Bellísimo poema y grandiosa metáfora final "..volverán a crecer los lirios
    en los surcos de las heridas de mis manos."

    Quiero agradecerte también tu paso por mi blog.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. creceran los lirios, las esterlicias, las violetas, las amapolas...y tu sonrisa.

    un abrazo Noray

    ResponderEliminar
  13. hoy he descubierto la ternura de tu blog....y me paro en este bello poema para ver el renacer de los lirios y enviárselo a un amigo que sé le va a gustar...

    me ha encantado
    abrazos

    ResponderEliminar

Inexorablemente, dos somos infinitamente más que uno.